Radioarte: pequeños placeres

"Placer: Límite de la magnitud de los placeres es la eliminación de todo dolor. Donde haya placer, por el tiempo que dure, no existe dolor o pesar o la mezcla de ambos.” Placer, placer, placer, placer…


En la vida hay ciertas cosas, a veces insignificantes, pero que consiguen siempre alegrarnos el día. Esas pequeñas cosas son, en realidad, los pequeños placeres: cantar en la ducha, arrancar el cuscurro de pan, dar vueltas a un café, mirar la procedencia de los pescados de pescadería, pintar bigotes a los famosos de las revistas, reír por reír, inventarse refranes, fumar tras el sexo, el primer trago de cerveza… Hay tantos placeres como personas y quizá, los más insignificantes para todos nosotros, son los más importantes.

Animamos al oyente a que se sumerja en el mundo del placer que hemos construido en “Espirales”, descubriendo una atmósfera que le embargue en esas pequeñas cosas a las que Julie Andrews denomina “My favourite things”.

“Entonces un ermitaño, que visitaba a la ciudad una vez al año, hizo paso adelante y dijo, «Háblenos de el Placer». Y él contestó, diciendo: El placer es una canción de libertad.”
I'm singing in the rain,
just singing in the rain,
What a glorious feeling
I'm happy again…

La base del radioarte era mostrar en la pieza cada placer, uno tras otro, bien por su sonoridad o, si no se podía mostrar en ese estado, se buscaría otro modo como el uso de la voz, efectos sonoros, textos literarios, poemas, canciones, guiños a películas, etc. La intención era hacer un juego con el oyente evocándole la sensación sonora de cada placer.

Otra de las decisiones más importantes fue que el radioarte no se iba a grabar en el estudio, sino que iba a ser una “pieza casera” usando una grabadora y haciendo los pequeños placeres nosotras mismas de manera manual y libre para dotarla de una mayor credibilidad. Además, usamos distintas voces: miembros del grupo Epsilon – Patricia, Elsa, Nerea y Gabriela- y la ayuda de familiares (voz del hombre con eco que abre y cierra la pieza).

La grabación de cada uno de los placeres fue muy entretenida, pero el montaje resultó muy laborioso y un completo quebradero de cabeza, ya que, al contar con tantos sonidos, su disposición en el Audacity era muy complicada y si se borraba algo, todos los cortes se desordenaban. Llevó bastantes horas hasta la completa desesperación. Pero, a pesar de todo, por qué no, vamos a quedarnos con esas pequeñas cosas que nos alegran el día. Nosotras esta vez nos decantamos por el placer de la creación.

Redacción: Nerea Hernández y Elsa Aguado
Voces: Nerea Hernández, Elsa Aguado, Gabriela Rúa-Figueroa, Patricia de Blas, Familiares de Elsa Aguado.
Montaje: Elsa Aguado

Acceso al audio:

No hay comentarios:

Publicar un comentario